Fig 2016 Bilbao

La feria FIG Bilbao se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el Palacio Euskalduna. En esta quinta edición reunirá a una selección de alrededor de 40 expositores nacionales e internacionales que trabajan obra gráfica, contemporánea y de todos los tiempos. Se espera la presencia de más de 300 artistas y 18.000 visitantes.

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

VERLOREN – di José Luis Ochoa – Sabato 28 marzo.

… come in un museo immaginario, personale e frammentato, da percorrere con lo sguardo e nel quale proiettarsi, identificarsi, riconoscere e riconoscersi…

sabato 28 marzo 2015 dalle ore 18.30 alle 22.00

al piano terra di via Montepulciano 8 – Roma

José Luis Ochoa ed Elisabetta Pizzichetti conversano

domenica 29 marzo alle ore 11.00

al Principe Tapas Gourmet

in via Liguria 36 – Roma
“PARTY – l’arte da ricevere ospita VERLOREN (perduto) di José Luis Ochoa Vernissage sabato 28 marzo 2015 dalle ore 18.30 alle 22.00 al piano terra di via Montepulciano 8 – Roma José Luis Ochoa ed Elisabetta Pizzichetti conversano domenica 29 marzo alle ore 11.00 al Principe Tapas Gourmet in via Liguria 36 – Roma”

Invito Ochoa en español

Continúa leyendo VERLOREN – di José Luis Ochoa – Sabato 28 marzo.

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Verloren

 

En Verloren la idea de trabajo principal se basa en las relaciones entre la memoria y la materia, desde donde surgen también otro tipo de vías, como puede ser la investigación en torno a la identidad y la transcendencia. La estrategia es partir de la experiencia personal, indagar en la memoria colectiva y buscar entre las pequeñas historias por medio de archivos, fotografías, bocetos, etc. Reconocer algunas de las huellas intrínsecas de esos objetos, portadoras de su propio tiempo y que son lanzadas hacia el futuro, que es nuestro presente dotadas de una nueva expresión visual mediante una reproducción transformada. Es una recopilación que se resuelve como registro de una ausencia, de algo perdido, y es que cuando perdemos o tiramos objetos viejos a la basura, también tiramos parte de nuestra vida. Todo lo que supimos, experimentamos o sentimos en nuestro pasado, todo lo que nos relacionaba con esos objetos formando esos recuerdos que fueron parte de nuestra vida, también se pierden de alguna manera.

  • Olympia I & II
FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Incomplete Gestures and Uncertain Endings

Incomplete Gestures and Uncertain Endings comienza en uno de esos viajes y más concretamente en un mercado de pulgas de Moscú en el que los objetos de distintas procedencias y épocas se entremezclan en disposición caótica. Allí encontró una serie de fotografías sobre los Desinov, varias instantáneas que relataban un viaje que la familia realizó a China en el año 1953, dejando entrever una historia personal y real que ya formaba parte de la memoria.   A partir de aquí, y tomando la historia de la familia rusa como pretexto, el artista comienza un trabajo de reconstrucción, remodelación e invención para dotar de nuevos significados a las imágenes y otros objetos encontrados en el periplo. La nueva narración surge de la utilización del concepto de memoria a varios niveles. Por un lado nos encontramos con la memoria individual generada por la familia Desinov a partir de las imágenes antiguas encontradas por casualidad, por otro lado se encuentra la memoria colectiva formada por la propia historia de la Unión Soviética y su oscurantismo y cerramiento al mundo exterior y por último la memoria personal que es la aportada por el propia artista. En el encuentro de estos tres tipos de memoria se sitúa la nueva historia contada por Ochoa, que se presenta como una narración no lineal, y, aunque surgida de un hecho real, se encuentra mezclada con la imaginación y la invención. El pasado, el presente y el futuro se entremezclan formando una verdad que no es del todo absoluta, ya que se parte para su reconstrucción de hechos o fragmentos subjetivos.

Carmen Quijano, comisaria e historiadora de Arte

  • The opacity of memory
  • White rabbit black hat, óleo y hierro sobre lienzo, 55 x 46 cm
  • Where does a thought go when it’s forgotten, instalación con medidas variables
  • The former land, óleo y hierro sobre lienzo, 33 x 24 cm
  • Farewell to clues, óleo y hierro sobre lienzo y acetato, 50 x 45 cm
  • The penultimate state of things, óleo y hierro sobre lienzo, 185 x 165 cm
  • Atlas
FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Altered States

 

José Luis Ochoa es uno de esos artistas que se pregunta el porqué y el cómo seguir pintando, su trabajo se basa principalmente, en la investigación del significado cambiante de la memoria que relaciona el tiempo personal con el tiempo histórico, y las huellas que produce. Trabaja con la paradoja de lo material y lo inmaterial, que conjuga con algunas de las principales contradicciones de la condición humana, la presencia y la ausencia, la luz y la oscuridad, etc. Su obra incide en esos residuos dejados de lado, en la parte ausente, lo que se deja fuera de la selección intencionada de la realidad, que solo representa una parte, esa otra posibilidad, la del fragmento como modo de supervivencia, como salida. Esas huellas se ven reflejadas dentro de su obra de una manera especial, destacando su trabajo con la materia, clave y de vital importancia para él, que va desde la delicada pincelada de óleo y su paleta de grises, hasta la mezcla de éste, con otro tipo de elementos alejados de los cánones tradicionales de la pintura. Predomina principalmente el uso del hierro, que se oxida en los lienzos por la acción temporal externa, y que a modo de deconstrucción, hace de estos, los protagonistas de un camino procesual abierto, convirtiéndolos en objetos oxidados en sí mismos. En sus pinturas vemos como a Ochoa le interesa investigar y recuperar figuras, hechos, testigos o estructuras obsoletas, desaparecidas en un tiempo y espacios determinados, y que nos llevan a remitirnos a algo perdido en nuestra propia memoria, que se resiste a desparecer en forma de enigma inherente. Son figuraciones misteriosas que hacen de su obra un mapa lleno de posibilidades diferentes, evocando sentimientos dispares que nos hacen replantearnos también nuestro propio lugar como espectadores.

  • Toy, 33x24 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
  • Amnesiac, 27x22 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
  • Hocus-Pocus, 27x22 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
  • solitude, 33x24 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
  • Another Place, 33x24 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
  • The Room, 33x24 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
  • This Incorporeal Space Has Different Rules, 160x150 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
  • The Rabbit, 30x24 cm, óleo y hierro sobre lienzo, 2014
FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

All That is Solid Melts Into Air

 

El proyecto All That Is Solid Melts Into Air surge, a partir de un viaje a Moscú, capital de la extinta Unión Soviética y centro representativo de la utopía comunista, como representación de una actividad pasada, en forma de fragmentos y a modo de huellas que, hoy en día, nos sugiere nociones de nostalgia e incluso de ruina. Utiliza materiales como el hierro, transformándolos en óxido, que hacen de la obra, un objeto oxidado en sí mismo, relacionando el tiempo personal con el tiempo histórico. Se establece una reflexión sobre los complejos mecanismos psicológicos que utiliza el hombre en pos de la despersonalización y la dominación.

  • Kommunalk, 100x100 cm, iron and oil on wood, 2013
  • Artesantander 2013
  • Starman
FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Exit

 

Una de las finalidades del arte es hacer preguntas, cuestionar los perímetros, tanto a nivel individual como colectivo e indagar entre lo absurdo y lo sublime de las identidades. En nuestro trabajo buscamos esa fina línea que divide ambos parámetros a través de la materia. El material como vehículo para las ideas, además de protagonista y activador de percepciones. “Hay supervivencia en el momento en que hay huella” dijo el filósofo Derrida, ese material y esas huellas que resultan, son los que nos permiten investigar sobre la fragilidad de nuestra existencia. Esta exposición pretende evocar un espacio ontológico sobre alguna de las contradicciones inefables del hombre, la presencia y la ausencia, la luz y la oscuridad o la materia y el espíritu. A través del dibujo, la pintura o la instalación, presentamos las diferentes piezas de “Exit”, en base al hierro, el carbón, el polvo de mármol, etc., predominando el concepto de oxidación, donde cada obra se presenta como un tiempo suspendido de transformación, y como proceso de la caducidad metafórica del ser. A partir de esta deconstrucción de las imágenes, se buscan los restos de una pequeña memoria, abierta, de acción y comunicación, que nos invite a invertir la jerarquía de nuestras percepciones, en una sociedad actual basada solamente en el discurso selectivo de las presencias. Este proyecto incide en esos residuos dejados de lado, en la parte ausente, lo que se deja fuera de la selección intencionada de la realidad, que solo representa una parte, esa otra posibilidad, la de la huella como modo de supervivencia, como salida.

  • Little White house, 45x32 cm, acrílico y hierro sobre lienzo, 2012
  • The Memory And The Loss, 160×90 cm, acrílico y hierro sobre lienzo, 2012
  • The Witness, 180x160 cm, acrílico y hierro sobre lienzo, 2012
FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

arteinformado

IMG_2363

 

José Luis Ochoa presenta INCOMPLETE GESTURES AND UNCERTAIN ENDINGS, su nueva exposición en el Espacio Creativo Alexandra. A raíz de una serie de viajes por el antiguo Telón de Acero, en su trabajo nos encontramos una labor de archivo, de apropiación y de posterior asociación; que le han llevado a crear una sucesión de diferentes mensajes interconectados, donde se aprecian simultaneidad de identidades. Ochoa pretende generar un lugar subjetivo desde el que cuestionar el concepto de verdad como valor absoluto, imaginar un territorio donde nada significa lo que parece, y donde se crea una especie de juego enigmático entre el espectador y las propias piezas. La obra queda incompleta a expensas de que el espectador lo haga en su propio tiempo de contemplación. Son fragmentos atemporales donde el pasado, el presente y el futuro no son independientes unos de otros. La obra se construye y deconstruye dependiendo de cómo la miremos.

 

http://www.arteinformado.com/agenda/f/incomplete-gestures-and-uncertain-endings-97457

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Entrevista en la revista 10decoración

Jose Luis OCHOA, artista  de ACAV, es ya conocido por nuestros lectores de la mano de uno de sus últimos proyectos , SantanderWorld, donde representaba el continente africano en una gran escultura que estuvo presente durante el mes de Septiembre en el Paseo Marítimo de Santander con motivo de la celebración del Mundial de Vela 2014.

africa Pipol de AFRICA. Artista: Jose Luis Ochoa   Foto: Emeric Minaya

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, actualmente compagina su carrera artística con la docencia como profesor de pintura y dibujo y prepara su tesis doctoral ‘La materia y la experiencia radical de lo inefable en la pintura contemporánea’ .

Entre sus últimas exposiciones individuales podemos destacar ‘All That Is Solid Melts Into Air’, ARTESANTANDER. 2012 , ‘Exit’ en Espacio Creativo Alexandra, su participación en SIANOJA 2014 y actualmente la exposición que presenta en el Espacio Alexandra. “Incomplete Gestures and Uncertain Endings”

 

 

Nombre Completo: Jose Luis Ochoa Bustinza

Nombre como artístico: jose luis ochoa- VIIIA

1391313_772944862770039_15940751_n

Edad: 40

Profesión: Artista

Estatus sentimental: Soltero

Signo del Zodiaco: Cáncer

Una frase que te defina: Nosce te ipsum (conócete a ti mismo)

Un libro: On the road, Kerouac

Una canción: Storm de Godspeed You Black Emperor, pero por decir una, me es imposible quedarme solo con una. Lo mismo que para las siguientes preguntas.

Una película: Stalker, Tarkovsky

Un lugar: Himalaya

Un personaje: Andrei Trakovsky, aunque nombraría a muchos mas

Una época de la historia: Primera mitad del siglo XX

14804910146_01505ce09d_c

 

¿Qué haces en la actualidad?

Presentar  una nueva exposición en el Espacio Creativo Alexandra.

 

¿Cómo ves el arte en Santander desde el punto de las artes plásticas?

Aunque cada vez hay más movimiento, aún seguimos muy lejos de la actividad de otras ciudades y sobre todo de otros países. Hay que abrir parámetros.

 

¿Porque te dedicas a las artes plásticas?

Desde pequeño siempre me gustó pintar y dibujar, crear cosas, espacios, descubrir lugares, etc.

 

¿Qué nos puedes decir de tu trabajo artístico?

Me interesa el trabajo con la materia junto al concepto de huella y de supervivencia, a través de la memoria y el tiempo. Las paradojas de ausencia y presencia, lo material y lo inmaterial, la luz y la oscuridad.

 

¿Como artista, porqué y para qué creas?

En mi caso me interesa la investigación artística, buscar, relacionar, encontrar asociaciones entre diferentes aspectos. De hecho, trabajo desde hace tiempo en una tesis doctoral sobre la materia y su dimensión mística en lo contemporáneo, en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco.

 

¿Qué le dirías a alguien para que invierta en arte?

El arte nos hace ser más sensibles al mundo que nos rodea, nos ayuda a pensar y a ser más humanos.

10727713_355235251324321_1140240850_n

 

¿Cuál es tu visión personal de arte en Cantabria?

Lo mismo que he dicho para Santander, hay que ampliar horizontes y generar más ideas. Y a las que haya, respetarlas.

 

¿Crees que el arte es una buena apuesta para atraer el Turismo en la ciudad?

Si, por supuesto, el arte genera diversidad y cultura, y ambas pueden ser una forma atractiva de generar interés por los lugares.

 

Sobre la Expo:

Surge a partir de varios viajes, en especial a Rusia y después a Ucrania, la idea ha sido crear una especie de juego enigmático entre tres tipos de memoria, la memoria colectiva de la extinta Unión Soviética, la memoria individual de otros a partir de archivos encontrados allí (fotografías y objetos) y mi propia memoria, a partir de la experiencia en dicho viaje. Todo ello siguiendo mi línea de trabajo en torno a la transformación de la materia.10593495_363059140525846_1097692453_n

 

Nombre de la Exposición:

Incomplete Gestures and Uncertain Endings

 

Fecha:

A partir del 3 de Octubre

 

Lugar:

Espacio Creativo Alexandra, Santander

Entrevista realizada por EMERIC MINAYA. Presidente de ACAV. #experto10 #arte10

http://www.10decoracion.com/incomplete-gestures-and-uncertain-endings/

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Incomplete gestures and uncertain endings

IMG_2173

El Espacio Creativo Alexandra, inaugura el próximo 3 de octubre a las 21 h. la exposición: “INCOMPLETE GESTURES AND UNCERTAIN ENDINGS”, de Jose Luis Ochoa.

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de diciembre en horario:

  • tardes: de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 h.
  • mañanas: martes y jueves  de  11:30 a 14:00 h.

José Luis Ochoa es un artista interesado en el viaje como medio de conocimiento y aprehensión del mundo. De este modo, le gusta recorrer lugares en los que la historia ha dejado su impronta, recogiendo y archivando objetos que perviven como huellas de la memoria para configurar narrativas singulares y nuevos relatos. Incomplete Gestures and Uncertain Endings comienza en uno de esos viajes y más concretamente en un mercado de pulgas de Moscú en el que los objetos de distintas procedencias y épocas se entremezclan en disposición caótica. Allí encontró una serie de fotografías sobre los Desinov, varias instantáneas que relataban un viaje que la familia realizó a China en el año 1953, dejando entrever una historia personal y real que ya formaba parte de la memoria.

A partir de aquí, y tomando la historia de la familia rusa como pretexto, el artista comienza un trabajo de reconstrucción, remodelación e invención para dotar de nuevos significados a las imágenes y otros objetos encontrados en el periplo. La nueva narración surge de la utilización del concepto de memoria a varios niveles. Por un lado nos encontramos con la memoria individual generada por la familia Desinov a partir de las imágenes antiguas encontradas por casualidad, por otro lado se encuentra la memoria colectiva formada por la propia historia de la Unión Soviética y su oscurantismo y cerramiento al mundo exterior y por último la memoria personal que es la aportada por el propia artista. En el encuentro de estos tres tipos de memoria se sitúa la nueva historia contada por Ochoa, que se presenta como una narración no lineal, y, aunque surgida de un hecho real, se encuentra mezclada con la imaginación y la invención. El pasado, el presente y el futuro se entremezclan formando una verdad que no es del todo absoluta, ya que se parte para su reconstrucción de hechos o fragmentos subjetivos.
Para dar forma a su historia Ochoa ha elaborado una narración anacrónica formada a partir de los fragmentos encontrados y modificados (mapas, tarjetas, documentos, etc.) y otros elementos creados específicamente para la ocasión, como es el caso del gran retrato de la familia Desinov. Media docena de piezas conforman la muestra creando un territorio donde el enigma, el juego y el uso de paradojas (material-inmaterial; presencia-ausencia; ficción-realidad) toman el protagonismo. Todas las obras mantienen una unidad formal reforzada por el manejo de una amplia gama de distintas tonalidades de grises y por la utilización del polvo de hierro que se oxida en las piezas por la acción y el transcurrir del tiempo. La materia en continua transformación, la pincelada suelta y el aspecto un tanto inacabado de alguna de las piezas aluden al interés de Ochoa por una práctica artística que se plantea como un proceso abierto que nunca se concluye del todo. El artista entonces funciona como un orientador que nos da pistas, nos coloca en un territorio definido, juega con las apariencias y nos deja que avancemos a través de las huellas de la memoria y como espectadores completemos el significado narrativo.
Con Incomplete Gestures and Uncertain Endings José Luis Ochoa se desliga de su trabajo anterior, más centrado en lo pictórico como medio expresivo, para avanzar hacia la comprensión del espacio y jugar con la tridimensionalidad y las posibilidades que este nuevo medio le ofrece. La materia, la huella y la transformación como elementos principales siguen estando en el centro de su creación artística pero en esta ocasión incorpora a su trabajo medios escenográficos recreando un territorio donde la memoria y la huella de lugares obsoletos parecen cobrar vida posicionándose en el presente, cambiando su forma primigenia, siempre que haya alguien que los contemple, los reviva, los observe y los haga suyos. Carmen Quijano.

http://www.fundacionsantandercreativa.com/web/evento-auna/exposicion-de-jose-luis-ochoa-en-espacio-creativo-alexandra.html

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp