JOSÉ LUIS OCHOA

Santander 1974.

José Luis Ochoa es doctor por la Universidad del País Vasco en Investigación en Arte Contemporáneo. Actualmente compagina su carrera artística con la docencia como profesor de pintura y dibujo en la ciudad de Santander en el Espacio Alexandra y el curso C-Program en el Centro Botín.

En la obra de Ochoa, el material adquiere importancia como vehículo para las ideas y activador de las experiencias; la materia es la protagonista de unas investigaciones donde figuran algunas de las contradicciones mas ineludibles del hombre, como lo absurdo y lo sublime, la presencia y la ausencia, la luz y la oscuridad. A partir de ésta, de la materia, nos propone una deconstrucción de las imágenes y la búsqueda de los restos de las pequeñas memorias; nos invita a invertir la jerarquía de nuestras propias percepciones e indagar en nuestros recuerdos más personales y olvidados, a través de unos trabajos que van desde el dibujo o la pintura, hasta la fotografía y las instalaciones con todo tipo de objetos olvidados y recuperados en el tiempo.

Ademas, ha participado en procesos de investigación, diseño y desarrollo en el BATHCO ATELIER–ART CENTER, proyecto de colaboración entre diferentes artistas que trabajan junto a la empresa Bathco S. A. Ha sido miembro de diferentes colectivos artísticos como Ignorarte o Cocktail Party Effect. Desde 2013 es miembro del colectivo ACAV (Asociación Cántabra de Artistas Visuales) con los cuales ha participado en el proyecto Santander World, Artesantander 2015 o el mismo Bathco Atelier, exponiendo y organizando diferentes eventos artísticos en España o el extranjero. Como complemento a su visión artística y de investigación, ha realizado diferentes viajes alrededor del mundo por países como Rusia, Ucrania, Polonia, Estonia, Japón, Noruega, Finlandia, Islandia, India, Nepal, Egipto, Camboya, Argentina, Chile, etc.