Con el titulo de Materia y trascendencia en la pintura. Una aproximación personal a experiencias radicales contemporáneas, presentamos este trabajo de investigación en forma de tesis. Para nosotros, trascendencia y materia serán los ejes donde centraremos nuestros intereses, siendo en sí mismas, partes de una misma paradoja. De esta forma, identificar en un mismo trabajo lo tangible y lo intangible conllevará sus riesgos, pero a su vez su poética y su aventura. Lo trascendente es ese lugar que nos seduce y nos da una idea de lo desconocido en el mundo. Y la materia es ese espacio afín que nos permite la experimentación plástica de un modo perceptible, aunque exprese connotaciones de temas imposibles. Ambas se verán enraizadas en este trabajo bajo el halo especial de lo que hemos venido a llamar las experiencias radicales, unos acontecimientos que sitúan al hombre en los márgenes de lo extremo y en las contradicciones de la vida.
Nuestro terreno particular es el arte. Es el lugar donde estamos cómodos y donde a lo largo de los años hemos venido trabajando e investigando. Donde queremos profundizar. Dentro del arte en concreto, será la pintura la base de nuestro cosmos fundamental, un amplio espacio de ilusiones, historias y quizás de pérdidas. Un lugar de subjetividad emocional que nos permitirá un desarrollo plástico en torno a nuestras pasiones.
Para nosotros ha sido una necesidad también el hecho de intentar interpretar el trabajo plástico personal y poner en orden las nociones, referencias y valores que deben estructurar nuestra faceta artística. Un trabajo desde la perspectiva del que hace, del artista, del que quiere ver y si puede, comprender. A su vez, no podemos sino identificarnos con la equiparación entre arte y vida. De esta manera, entendemos la vida, y el propio arte, como sucesión aventuras y viajes que hacen que vayamos descubriendo los entresijos de la misma. Nuestra mirada y preocupación ante ella, esta puesta a partir de estas experiencias.
Dedicar un trabajo a la trascendencia en lo contemporáneo puede resultar como ya hemos dicho, un tanto arriesgado, pero para nosotros y tras mucho dilucidar este era el concepto que mejor encajaba para nuestro estudio. La vida es un misterio como citaba Einstein y nosotros queremos indagar ese misterio en el ámbito que estamos involucrados:
El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido.
Albert Einstein
Quizás esa cita a la que aludíamos, descubierta hace ya unos años, fue el comienzo de algo. Vincular trascendencia y materia fue para nosotros establecer un territorio de intencionalidad y perturbación de los sentidos, al igual que hizo Einstein con su frase, donde pueden intervenir infinidad de posibilidades del mundo plástico. Es ahí donde nos situamos y trazamos un camino personal de investigación.
Esta tesis se verá influenciada por ese ir y venir por lugares de profunda radicalidad a lo largo de los últimos años, y por los cuales hemos tenido la fortuna de visitar. Sin la memoria y la historia de lugares como Berlín, Moscú, Chernóbil o Tallin en Estonia, esta investigación no tendría sentido para quien escribe.
Además, el hecho de realizar una tesis doctoral también es un reto dentro del ámbito personal, al igual, que completar nuestra formación académica y procurar una conjunción entre orden y sentido para nuestra actividad docente. Más allá de los títulos la necesidad se vincula con ese constante aprender y descubrir que nos forma cada día.