Verloren es una recopilación que se resuelve como registro de una ausencia, de algo perdido, y es que cuando perdemos o tiramos objetos viejos a la basura, también tiramos parte de nuestra vida. Todo lo que supimos, experimentamos o sentimos en nuestro pasado, todo lo que nos relacionaba con esos objetos formando esos recuerdos que fueron parte de nuestra vida, también se pierden de alguna manera.

 Verloren es un proyecto artístico que surge a partir de una serie de viajes que el artista José Luis Ochoa ha realizado por esa Europa oriental que estuvo cerrada al mundo por más de cuarenta años y la recopilación de diversos archivos como fotografías, documentos y otros objetos obtenidos en diferentes lugares, como los mercados de pulgas, pequeñas tiendas de barrio o zonas abandonadas de esas ciudades protagonistas del llamado telón de acero (o cortina de hierro,) como fueron Moscú, Kiev, Cracovia o Berlín.
El artista no desea en ningún caso hacer una reconstrucción histórica ni emitir un comeNtario moral ni político sobre un pasado que no le pertenece. No es lo que era, sino como su propia memoria lo almacena y como procesa esa información. Es una lectura que une la memoria colectiva, la memoria individual y la memoria personal.